Faq

L.I.F.E es una re-evolución educativa que une los principios del SER con el SABER, y reconoce en cada niño un potencial ilimitado que debe ser acompañado y potenciado a través del su individualidad y unicidad, a través del reconocimiento de sus aptitudes, de la observación y capacidad de adaptación a un mundo rápidamente cambiante, y del valor para transformar paradigmas obsoletos que ya no nos permiten crecer. Guiamos a los niños por medio de una educación que integra metodologías, recursos y mecanismos para desarrollar tanto las inteligencias del saber o inteligencias cognitivas, como aquellas inteligencias del ser a las que llamamos inteligencias del amor. EN L.I.F.E. enseñamos a los niños a aprender de manera expansiva y creativa, posibilitandolos en lugar de encajonarlos y llenarlos de miedos; sembramos en ellos un amor por el aprendizaje y el descubrimiento, y les mostramos su potencial. A la vez que sembramos semillas de libertad, sabiduría y poder personal en el corazón de sus familias, para crear juntos comunidades conscientes que nos permitan co-crear el mundo que todos queremos ver nacer.

A diferencia de la mayoría de los métodos educativos, en L.I.F.E no sólo nos enfocamos en desarrollar las inteligencias lógica y cognitiva, como normalmente sucede, sino que acercamos al alumno el conocimiento desde diferentes facetas para contribuir a un desarrollo más integral que le permita unir el ser con el saber. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje y demuestra que los estudiantes aprenden de maneras diferentes, por lo que necesitan estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido para potenciar en el alumno la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. Adicionalmente, reconocemos en los adultos de hoy, carencias importantísimas en torno a otras inteligencias del ser que las escuelas tradicionales han fallado en desarrollar y potenciar, como por ejemplo, la inteligencia creativa, la intuitiva, la emocional y la inteligencia existencial, por mencionar algunas. Podríamos agrupar estas inteligencias fundamentales del ser y llamarlas Inteligencias del Amor, porque cuando un niño crece mirando la vida, las circunstancias, a sus semejantes y a sí mismos desde el amor y no desde el miedo, se convierten en adultos que se rigen por las leyes de la abundancia y las posibilidades infinitas, por encima de la escasez y los límites impuestos por una sociedad atemorizada y autolimitada. En L.I.F.E trabajamos desde un lugar de posibilidades ilimitadas, lo que significa que evitamos precipitarnos a llenar al niño de conocimiento antes de que pueda pensar por sí mismo y plantearse preguntas, evitamos adelantarnos al interés del niño y hacer que se apague su curiosidad natural por el aprendizaje. Porque esto los constriñe y encajona. Entendemos que el conocimiento no es sabiduría, ni siquiera inteligencia, y la memorización no genera un aprendizaje significativo. Intentar que todos los niños aprendan lo mismo al mismo tiempo, apaga la genialidad e individualidad de cada ser, y en muchas ocasiones contribuye a llenarlos de inseguridades y comparaciones. A través de la competencia y la comparación se merma la autoestima de los niños y la capacidad de crear sistemas verdaderamente colaborativos, que propicien una competencia que inspira y no que aplasta o desvaloriza. Aquí les enseñamos a aprender de manera expansiva, posibilitandolos; sembramos en ellos un amor por el aprendizaje y el descubrimiento, y les mostramos su potencial.

Promovemos y presentamos circunstancias, espacios, estímulos, materiales y fuentes de inspiración apropiados para que los alumnos puedan aprender mediante la experiencia directa y adquirir conocimiento expansivo y verdadera sabiduría, creando un profundo vínculo emocional en el proceso de aprendizaje, el cual se basa en los intereses y las aptitudes de cada alumno en particular, acompañado por experimentados guías. En L.I.F.E. abordamos el estudio integral del SER a través de 7 superpoderes o semillas de la Vida, que corresponden a las inteligencias del SER. Superpoder rojo: YO EXISTO: seguridad, arraigo y pertenencia Superpoder naranja: YO SIENTO: inteligencia emocional y creativa Superpoder amarillo: YO PUEDO: autoestima y manejo del miedo Superpoder verde: YO AMO: amor propio, empatía y compasión Superpoder azul: YO EXPRESO: comunicación asertiva, negociación y verdad Superpoder índigo: YO SÉ: intuición, percepción, cognición y reflexión Superpoder violeta: YO SOY: inteligencia existencial y trascendental 12 áreas de conocimiento: Matemágicas Culturas del mundo e idiomas Artes plásticas y digitales Motricidad y cinestesia Tecnología y robótica Mi comunidad: civismo, ética e inteligencia social Gaia (La Tierra): Ciencias naturales, biología, ecología y desarrollo sustentable El milagro Humano (anatomía física, energética y emocional) Laboratorio de ciencias. Química, física y física cuántica Neurociencias y la mente Emprendimiento Música

Porque está comprobado que el modelo pasado no funciona, está obsoleto y no responde a las necesidades de nuestro mundo actual. Lo que ya no funciona del modelo anterior: La introducción de tecnología cambia nuestro mundo más rápido que nunca. La información hoy en día es accesible fácilmente gracias al internet. La disociación entre los individuos y la naturaleza crean una realidad ecológica insostenible. Se ha comprobado que el aprendizaje a través de la competencia y la repetición no maximiza el potencial innato de un niño. Los descubrimientos de la física cuántica y la neurociencia están cambiando los paradigmas existentes de la mente humana, del poder de la intención y de nuestra capacidad de co-crear. Los diagnósticos de “desordenes psicológicos” están en aumento cada día debido a la sobre estimulación, el estrés y la desconexión entre humanos. Las empresas de hoy buscan seres con gran capacidad de adaptabilidad,comunicación, creatividad y resolución de problemas.

Abrimos espacios prolongados durante el día escolar, en donde los niños pueden explorar libremente sus intereses y aprender a través del juego. Por medio de la observación consciente de los maestros, podemos detectar los intereses específicos de cada niño y acompañarlo como necesita. Promovemos el trabajo en equipo a través del cual cada individuo puede exaltar sus intereses y sus dones, sin compararse, reconociéndose como una pieza importante del rompecabezas desde sus propias posibilidades y talentos. ¿Cómo es la experiencia LIFE? Cada grupo cuenta con la guía y el cuidado de 1 guía asistente, 1 guía titular y 1 guía bilingüe. Adicionalmente tienen guías especialistas en música, cocina, artes marciales, sabiduría corporal e inteligencia existencial.

Grandes genios educativos de la historia como Jung, María Montessori, Rudolph Steiner, son personas que lograron conectar con el poder de la intuición y la observación consciente, atreviéndose a romper con el status quo, los sistemas y paradigmas obsoletos que repetimos de manera automatizada. Los padres que aprenden a guiar desde un lugar intuitivo y conectados con el Ser, pueden accesar de forma natural a la sabiduría que les permite orientar y acompañar a sus hijos de manera inteligente y amorosa incluso en los momentos de mayor confusión e incertidumbre. Muchos de esos padres, frustrados con los antiguos sistemas educativos, buscaban mejores alternativas para sus hijos y han optado, incluso, a falta de opciones, por educar a sus hijos en casa. Es así como surge L.I.F.E. como el llamado desesperado de una sociedad que tiende a deshumanizar y desensibilizar a los individuos, poniéndolos a la defensiva y haciéndoles sentir que viven en una lucha perenne en contra de sí mismos y de los demás, que el miedo y la victimización son los únicos caminos posibles, que la felicidad y el éxito son una meta y no un estilo de vida viable para todos, independientemente de sus circunstancias. La metodología de L.I.F.E surge de la observación y el estudio consciente de sus fundadoras, acompañadas por especialistas en cada disciplina del Ser y del Saber que experimentan la vida convencidos y apegados a la filosofía y ejes rectores de L.I.F.E, así como la integración de distintos métodos educativos. Este método lo avala más de 6 años de experiencia con niños y padres felices, empoderados y realizados a nivel emocional y académico.

1.Llegan y se quitan los zapatos. Pies a la tierra para subir nuestras defensas y conectar con el cuerpo.

2. Se les da bienvenida a casa, su segundo hogar. Son recibidos con abrazos y
apapachos.

3. Se saben y se sienten vistos. Los miran a los ojos.

4. Saludo grupal, uno por uno. Reconociendo al ser, la unicidad y esencia de cada niño. Le recordamos que lo amamos y que es libre de expresar su verdad y sus emociones.

5. Usamos todo nuestro cuerpo y voz para hacer un circuito de movimiento que nos permita crear un estado interno apropiado y receptivo, a través de afirmación y frases de poder que les recuerdan que están ahí para recordar su grandeza.

6. Actividad relacionada con el super poder en el que están en donde involucran todas sus inteligencias.

7. 9 minutos de Linkids en donde a través de un método innovador aprenden las bases del mandarin, alemán, inglés, francés y español.

8. Preparan el espacio para el lunch, se lavan las manos, ellos mismos ponen la mesa, se sientan en silencio, esperan a que se les sirvan sus alimentos, agradecen y bendicen los alimentos, y comen en silencio.

9. Los alimentos que preparamos en LIFE son orgánicos, vegetarianos, saludables y deliciosos. Posteriormente, se asigna a cada niño una comisión que puede ser: lavar, secar, guardar.

 

10. Trabajan en el jardín, en contacto con la naturaleza, estimulando sus sentidos a través de texturas, juegos y una divertida convivencia.

 11. Trabajan motricidad a través de la exploración y el movimiento, lo cual contribuye a potenciar el neurodesarrollo de habilidades de lectoescritura.
12. Programa de Kanguru adaptado al nivel de desarrollo y aprendizaje de cada niño.
13. Espacio de exploración.
14. Espacio de serenidad en preparación para salir: aromaterapia, apapacho, masaje de pies, cuentos, etc.
Aunque cada día tiene un programa preestablecido y estructurado, a cada niño se le brinda un acompañamiento personal que a través de la observación consciente, permite a cada guía decidir si se necesita en ese momento hacer algún tipo de trabajo de contención o exploración emocional, sin juicios, para ayudarles a canalizar sus emociones o resolver conflictos que pudieran suscitarse, de una manera amorosa. Así mismo, si un niño demuestra rechazo a alguna actividad, se le acompaña para suplirla por
alguna que le brinde la misma estimulación pero de una manera más agradable y conectada con su esencia.
En primaria se abre un espacio para un proyecto multimedia que se hace cada 6 semanas por superpoder y es interdisciplinario, conjugando las 12 áreas del conocimiento de L.I.F.E.

 

L.I.F.E usa el sistema Känguru para llevar a cabo los aprendizajes requeridos por la SEP. ¿Känguru está incorporado a la SEP? NO estamos incorporados a la SEP; Känguru es una Escuela Privada Estadounidense Registrada para el apoyo Académico de Preescolar y Primaria. La SEP reconoce estos estudios cursados en el extranjero, que son equiparables con el Programa Educativo Mexicano. División de Corporaciones: Kanguru Play and Learn LLC File#803735339 2407 Chantilly Lane Conroe 77384 The woodlands Texas Las boletas emitidas por L.I.F.E por parte de: Känguru Play and Learn LLC se entregan con con sello notarial de Estados Unidos para quien necesite el trámite Apostillado. ¿Son válidos los estudios cursados en L.I.FE.? Sí, son válidos. Son estudios cursados en una Escuela Privada en USA. La SEP reconoce los estudios cursados en el extranjero, que son equiparables con el Programa Educativo Mexicano. Sin embargo, en México la autoridad educativa es la Secretaría de Educación Pública. ¿Puedo cambiarme a una escuela privada en México posterior a estudiar en L.I.F.E? Si es posible con las boletas emitidas por Känguru, ya que es una escuela privada establecida en Texas. Únicamente deberás entregar la boleta sin traducción, directo a la escuela No es necesario apostillar en el caso de México. Normalmente el colegio les hace una evaluación para determinar los conocimientos previos a su reincorporación a la escuela. ¿Al finalizar año que me entregan? Lo que nosotros entregamos es la la BOLETA DE ACREDITACIÓN de una escuela privada americana correspondiente al grado cursado, se entrega notariada en Estados Unidos, desde preescolar a 6º de primaria. Solo es necesario realizar el trámite de Revalidación de Estudios (en el caso de terminar 6º de primaria)

El perfil de un guía L.I.F.E: Tiene raíces fuertes que le brindan estructura, seguridad y fortaleza y a la vez sus alas libres y amorosas que le permiten acompañar el vuelo de cada niño. Está en contacto con la risa y la liviandad, con su propio niño interior. Se atreve a bailar y a cantar, a abrir su corazón. Se da permiso de sentir y expresarse. Sabe proyectar su poder a través de una voz calmada, conciliadora, amable y asertiva. Sabe poner límites desde el amor. Practica la paciencia a través de la compasión, del enfoque constante al momento presente y la conciencia de sus emociones. Trasciende su ego, no juzga ni etiqueta. Es una presencia fuertemente amorosa que puede contener el proceso evolutivo de cada niño. Respeta los intereses y la exploración de cada niño. Su presencia es luminosa y valiente. Y su valentía se ve a través de mostrarle a los niños su ser sin máscaras: su humanidad, sus emociones y su grandeza. Sabe estar presente en su cuerpo y sostener el sagrado silencio. Guía a los niños a la celebración de la vida a través del ejemplo de su propia dicha y perspectiva de la vida. Permite a los niños enfocarse y comulgar con lo que están haciendo, sin tener prisa por terminar. Puede conectar profundamente con el SER de cada niño. Ver su potencial y amarlo. Sabe que la belleza es nuestra naturaleza, la de cada niño y de todo lo que venimos a crear. Puede ver a través de los ojos del amor. Está consciente de que cada palabra, emoción o pensamiento que emite el adulto o guía, influye en el ambiente y en cada niño. Así, se asegura de armonizar el espacio y construir una experiencia congruente con los valores de L.I.F.E. y las necesidades de los niños.

El enfoque, intereses y esfuerzos de L.I.F.E no están solamente en los niños, porque sabemos que para construir un ambiente congruente y armonioso que propicie su crecimiento integral, debemos de trabajar junto a los padres, abuelos, tutores y cuidadores, para construir una comunidad consciente que logre sostenerlos y acompañarlos tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas. L.I.F.E es el segundo hogar de los niños, pero su familia y cuidadores conforman el primero y más importante. Por ello, es fundamental contar con el compromiso de los padres, tutores y cuidadores a participar en las actividades que se les ofrecen como parte de los beneficios de L.I.F.E, las cuales incluyen: Cursos y talleres para papás y tutores, cursos y talleres para cuidadores, y dinámicas de integración. Se realizarán reuniones de formación e integración mensuales en donde papás, tutores y abuelos son bienvenidos. Solamente la asistencia de los papás es obligatoria. La función es brindarles herramientas de acompañamiento que les permitan continuar practicando en casa con los principios y recursos que utilizamos en L.I.F.E. con sus hijos, de esta manera nos aseguraremos que los niños reciban estímulos congruentes y consistentes en todas las esferas de su vida, y puedan integrar mejor dichos recursos. Además, esto brindará a los papás la oportunidad de comprender en dónde está la atención de sus hijos, sus intereses y por qué hablan de lo que hablan, cuando lleven las conversaciones del salón de clases a sus casas. Estas reuniones incluirán dinámicas y ejercicios que propicien el crecimiento y empoderamiento de los padres desde su propio Ser, para convertirse también en seres humanos más plenos y mejores guías de sus hijos. El mejor regalo que un padre puede darle a sus hijos, es haberse sanado a él/ella mismo primero.

Estamos regidos por los valores universales más allá de cualquier sistema de creencias. Respetamos e integramos diferentes corrientes de pensamiento que contribuyan a favorecer y potenciar la inteligencia existencial de los niños, y les brinden herramientas poderosas para existir en plenitud y servir con amor. Somos un espacio en donde se conocen, estudian e integran diferentes corrientes y culturas del mundo, pues respetamos y valoramos la diversidad.

Somos una escuela laica, con una visión holística, en donde familias con cualquier religión o sistema de creencias tienen cabida. Brindamos recursos para que los niños potencien su inteligencia existencial, y sigan viviendo y experimentando su espiritualidad como los seres trascendentales que son desde su nacimiento.

Todo sentido de responsabilidad verdadero viene de la libertad, no de la obediencia ni de la imposición autoritaria. El niño es acompañado amorosamente a descubrir las consecuencias lógicas de todos sus actos. Ayudándolo a formarse como un ser cocreador del bienestar de su núcleo y su comunidad. Los límites en LIFE funcionan como un caudal que contiene las aguas de la vida de cada niño, en donde les mostramos cómo fluir libremente sin desbordarse o dañar a alguien más. En lugar de decirles lo que no, nos enfocamos en explicarles cómo sí. Así mismo, acompañamos a los padres, tutores y cuidadores a aprender a poner este tipo de límites posibilitadores, por encima del castigo y la coerción. Límites que vienen desde el amor y el respeto a la esencia del niño, y no desde el miedo y las inseguridades de los padres.